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Cuestionario de Vigilancia en Eventos deportivos y Espectáculos Públicos
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CUESTIONARIO DE CALIDAD (OBLIGATORIO)
Este cuestionmario debe ser cumplimentado para los procesos de calidad y para presentación del curso, y obtener el diploma
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Servicio de Vigilancia en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos (20 horas) (Copy 1)
Acerca de las clases

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En esta parte veremos lo que es el control de masas, cómo hacer frente a un imprevisto o una  emergencia. La gran mayoría de Vigilantes hemos participado alguna vez en servicios donde se  concentra gran cantidad de público, como son los conciertos, partidos de fútbol, ferias, convenciones, etc. Lo que se trata de buscar con este tema, el mismo que es muy amplio, pero vamos a  

reducir solo a la parte operativa que nos atañe; es que el profesional de seguridad privada sepa  gestionar la seguridad de masas a través de los dispositivos de seguridad que se plantean desde  sus empresas, pero sobre todo aprenderemos a aplicar el “sentido común”.  

Como no existe un modelo específico de formación para personal de seguridad privada en este  sentido, dado nuestro carácter eminentemente preventivo, no existe por tal motivo un protocolo  de actuación para nosotros en este tipo de casos. Todo lo visto en distintos temarios que ofrecen  las academias de formación se hace desde la perspectiva policial, sin contar que las FFCCSS  están obligadas a mantener el orden público y la seguridad ciudadana, mientras que nosotros  solamente podemos acudir en su apoyo y auxilio en estos temas cuando nos lo requieren. Por tal  motivo trataré de ceñirme o aproximarme lo más posible a nuestro ámbito de actuación y a todo  lo que nos afecta en este campo.  

 

Como “masa” puede entenderse, de una forma cualitativa, un número elevado de personas,  distribuido con elevada densidad, que bien tienen intereses comunes o competitivos, de forma  que interactúan, no sólo físicamente en el movimiento, sino también psicológicamente, produ ciéndose alteraciones del comportamiento individual y colectivo. Tenemos diferentes ejemplos  de masas en el transporte público metropolitano en horas punta, espectáculos deportivos y  musicales, locales de ocio, centros comerciales, congregaciones religiosas, etc. Dentro de las  características de la “masa” podemos identificar numerosas variables que afectarán, no sólo a su  movimiento, sino también a su comportamiento, entre las que cabe citar: la edad; la afinidad  (conciertos) o la rivalidad (competiciones deportivas); la presencia de familias; la prisa; la  afección por sustancias psicotrópicas; la exaltación de ideas, etc. En 1954 Brown ya estableció  los siguientes tipos de multitudes:  

– Multitudes activas: aquellas en que se produce una acción violenta y destructiva (manifestaciones sociales).  

– Multitudes casuales: aquellas en las que no se percibe un sentimiento de unidad (auditorios,  transporte público…).  

– Multitudes expresivas: aquellas que tienen una gran atracción emocional (conciertos de rock,  carnavales…)  

ASPECTOS PSICO-SOCIALES DE LAS MASAS 

Una primera cuestión que debemos observar y a tener en cuenta, es que muchas veces los  individuos aprovechan las multitudes para realizar alguna fechoría y esconderse entre la multitud. En la interacción que se genera dentro de la masa, las personas que la componen se convierten en autómatas, dejándose llevar por la corriente y diluyendo su responsabilidad entre el resto  de componentes, destacando el efecto inhibidor que se genera.  

Las masas tienen dos características fundamentales: la interacción ( que es la influencia que una  situación externa -la masa- ejerce sobre el comportamiento de las personas congregadas, por  medio de intercambios de influencias entre los participantes, hace que se origine una disposición  de ánimo para actuar de una determinada manera no prevista ni concebida, al menos por la  mayoría). Y la polarización (que es la focalización del problema por la masa).  

 

Causas del comportamiento violento de las masas:  

La desindividualización de sus integrantes, la personalidad del individuo se diluye en la  masa.  

La sugestión o histeria colectiva que contribuye a inhibir la conciencia personal individualizada.  

El fenómeno desencadenante multiplicador en los sentimiento emocionales (religiosos,  patrióticos, tribales o de grupo)  

La sensación de fuerza y poder originada por la suma de integrantes, que incita la agresión.  La delegación en los lideres del fenómeno de autodecisión individual (obedecer ciegamente a  consignas o eslóganes).  

La carencia de control (tanto individual como social).  

La irresponsabilidad de las conductas, puesto que las individualizadas se amparan en el  anonimato de grupo.  

La influencia del consumo de drogas o alcohol.  

Desde el punto de vista policial, las masas se pueden clasificar en:  

Pacificas: Cuando no presupone violencia o agresividad manifiesta, transcurriendo el acto  dentro de la legalidad vigente.  

Hostiles: Cuando la masa se muestra alterada, provocadora e intransigente. Existe una  predisposición a la violencia, la que se podría desencadenar sin motivo aparente, de manera  directa o indirecta.  

Violentas: Este tipo genera en si mismo agresiones contra personas naturales o miembros  de las FFCCSS y bienes, sean públicos o privados.  

Turbas: Grupos de personas de carácter activo y violento, en la mayoría de casos. Poseen  una connotación emocional y a veces irracional en sus aspiraciones o reivindicaciones.  Público: Se entiende como gente ordenada y por lo general pasiva. No se congregan  como actores sino pasivamente. Pero no se descarta que puedan interactuar con los anteriores  descritos tomando partido por una línea de actuación o permanecer pasivamente en el escenario.  

No quiero entrar mucho en el terreno de técnicas de provocación o técnicas de desalojo, puesto  como dije al inicio estas son labores policiales, las que no se nos permiten ejercer, salvo en  

 

auxilio o apoyo de estas fuerzas. Pero quiero permitirme un consejo antes de terminar este tema;  cuando nos enfrentemos a un grupo violento jamás actuemos solos ni mucho menos tratemos de  hacerles frente. Es mejor pedir ayuda a los compañeros y a las FFCCSS para actuar en conse cuencia. Asimismo jamás caigamos en el “juego de las provocaciones”, no responderemos a los  insultos, ni a ninguna otra forma de provocación. Si se está solo, busca refugio en un sitio seguro  hasta la llegada de refuerzos, JAMÁS arriesgues tu vida ante una masa violenta u hostil.  

 

Antes de continuar vamos a conocer algunos términos para saber aplicarlos de forma correcta.  En las situaciones de emergencia la conducta colectiva puede dividirse en dos:  

*Situaciones grupales (que son las que presumen de un sistema de organización o planificación,  suelen ser grupos o colectivos ya conocidos); y  

*la multitud (se utiliza para designar a las personas congregadas en un sitio careciendo de  organización, pero que siguen a una persona o grupo).  

Situación de aglomeración: Es cuando ante una situación de alarma o emergencia se producen  las primeras reacciones emocionales y esto puede derivar en un efecto contagio, con la consecuente aparición de los comportamientos colectivos caóticos. Entre sus características destacan;  desconcierto, desorientación, distorsión perceptiva, conductas compulsivas, desaparición de los  controles sociales de la conducta, híperemotividad, entre otros.  

Pánico: este comportamiento a nivel individual se le podría asignar a los casos en que se  incumple las normas mínimas sociales y cada hombre trata de salvar su propia vida sin importarle la de los demás. Y a nivel colectivo se podría definir como “conjunto de personas que reaccionan con sentimientos de alarma, sea el peligro real o supuesto, demostrando una conducta  

 

temerosa, espontánea y no coordinada”. La conducta del pánico provoca la ruptura de las  relaciones sociales cooperativas y desemboca en un incremento real del miedo y del peligro.  Hablamos de pánico cuando se empuja, se derriba, se pisotea a personas y las salidas quedan  obstruidas, cuando los individuos se comportan con más egoísmo y falta de consideración de lo  que es común.  

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO (SMELSER) 

CONDUCTIVIDAD ESTRUCTURAL: La estructura de la sociedad puede alentar o desalentar  el comportamiento colectivo. Las sociedades simples o tradicionales son menos propensas al  comportamiento colectivo que las sociedades modernas.  

TENSIÓN ESTRUCTURAL: El sentimiento de que existe una industria que puede ser real o  imaginaria suscita resentimientos y hostilidad. La privación y el temor a la privación se encuentran en la base de gran parte del comportamiento colectivo. Los sentimientos de injusticia  impulsan a muchos a la acción extrema. Las clases empobrecidas, las minorías oprimidas, los  grupos cuyas ganancias difícilmente obtenidas están amenazadas y aun los grupos privilegiados  que temen la pérdida de sus privilegios, son candidatos para el comportamiento colectivo.  

CRECIMIENTO Y DIFUSIÓN DE UNA CREENCIA GENERALIZADA: Antes de toda acción  colectiva debe haber una creencia entre los actores que identifica la fuente de la amenaza, la ruta  del escape o los caminos para la realización.  

FACTORES PRECIPITANTES: algún hecho dramático gritos, rumor o llanto preparan el  escenario para la acción. Ejemplo: un grito de “brutalidad policial” en un vecindario racialmente  tenso puede desatar un disturbio. Una persona que empieza a correr puede provocar un pánico.  

MOVILIZACIÓN PARA LA ACCIÓN: El liderazgo surge y comienza o propone una acción y  dirige la actividad.  

OPERACIÓN Y CONTROL SOCIAL: Cualquiera de los puntos anteriores, el ciclo puede ser  interrumpido por el liderazgo, la fuerza policíaca, la propaganda, los cambios de política gubernamental o legislativa y otros controles sociales.  

MULTITUDES 

Es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estimulo, es un medio potencial  para despertar emociones y para alentar su expresión. Es más que una colectividad o un agrega do; los miembros de una multitud rara vez se conocen y tienen un interés focal común que  persiguen colectivamente. La mayor parte de las formas del comportamiento de la multitud no  están estructuradas, no tienen reglas, tradiciones, controles formales, lideres designados, ni  pautas establecidas que sigan sus miembros. El comportamiento de la multitud se vuelve algunas  veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con  mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional”.  

El comportamiento de la multitud puede parecer espontáneo e impredecible, pero no es solo un  asunto de oportunidad o de impulso. El comportamiento de la multitud es una parte de la cultura,  este también puede analizarle y entenderse y en alguna medida predecirse y controlarse. Las  multitudes comunican un sentimiento de ANONIMATO. Durante las épocas de intranquilidad  social. O de tensión racional, las multitudes callejeras frecuentemente han sido trasformadas en  multitudes activas o turbas, cuando el evento que atrae la atención excitable y estimula las  hostilidades existentes.  

2.1. COMPORTAMIENTO INTEGRATIVO DE MULTITUDES  

Frecuentemente se alienta el contagio emocional controlado y puede servir a una útil función  social. Puede ofrecer la liberación de emociones y tensiones que ordinariamente no encuentran  forma de expresarse y quizá estimule sentimientos que robustecen la solidaridad del grupo.  Reuniones organizadas de muchas clases proveen marcos que articulan el comportamiento de la  multitud dentro de la estructura social.  

MULTITUDES EXPRESIVAS: Fiestas, bailes y algunos deportes de espectadores, son reuniones en las cuales ciertas emociones y tensiones pueden encontrar una liberación ordenada. Sin la  unidad de la multitud, la gente no se sentiría tan libre para entregarse a un comportamiento  emocional o vociferante.  

AUDIENCIA: Son similares a las multitudes casuales en su pasividad y en su bajo grado de  unidad emocional, pueden ser susceptibles al contagio emocional. En los casos en que hay un  auditorio de personas, como en conferencias o conciertos, la presencia de otros estimula las  expresiones de entusiasmo.  

SERVICIOS RELIGIOSOS: Los servicios que despiertan emociones contagiosas de humildad y  piedad pueden apoyar profundos sentimientos religiosos. En algunas sectas el contagio emocional es alentado y resulta un comportamiento no controlado y predominantemente expresivo.  

REUNIONES DE MASAS Y ASAMBLEAS DELIBERADAS: Tienen dos funciones: como  cuerpos deliberativos escuchan y aprueban informes de los líderes y escogen a nuevos líderes.  También están designados para estimular los sentimientos de solidaridad.  

TEORIA DEL CONTAGIO (BLUMER) 

La define como la diseminación relativamente rápida involuntaria y no racional de un estado de  ánimo, impulso, o forma de conducta. La teoría del contagio hace hincapié en los aspectos no  racionales del comportamiento colectivo.  

Algunos factores que alientan el contagio social incluye:  

EL ANONIMATO: Cuando más anónima es la multitud, mayor el potencial para llevar a cabo  una acción extrema. El anonimato de la multitud remueve el sentido de individualidad de los  miembros. Los miembros de la multitud rara vez confiesan algún sentimiento de culpa después  de participar aun en las más ultrajantes atrocidades, y esta transferencia de la responsabilidad  moral al grupo es parte de la explicación.  

LA IMPERSONALIDAD: El comportamiento de grupo es impersonal; cuando los grupos  interactúan con otros grupos, esta interacción toma muy poco encuentra los sentimientos o las  relaciones personales entre los miembros de diferentes grupos. La impersonalidad del comportamiento de la multitud se revela en los disturbios raciales donde un miembro de la raza enemiga  es tan bueno o tan malo.  

SUGESTIBILIDAD: Puesto que las situaciones de la multitud no suelen estar estructuradas, no  hay líderes establecidos o pautas de conducta que los miembros tengan que cumplir. Su respon sabilidad individual se ha transferido al grupo, con frecuencia la misma situación es confusa y  

 

 caótica. En tal estado de cosas, las personas actúan algunas veces enceguecidas y sin sentido  crítico bajo la sugestión especialmente si se hace en forma autoritaria y decidida.  

FATIGA NERVIOSA: Hay pruebas considerables de que la fatiga nerviosa a causa de la  situación ayuda al contagio social. Las personas que se encuentran bajo tensión nerviosa (fatiga,  temor, ansiedad, inseguridad, inconsistencia de status, disgustos) son más propensas a creer en  los rumores, llenarse de pánico, unirse en los disturbios, a la histeria colectiva o a movimientos  sociales que las personas que están tranquilas y sin problemas.  

AMPLIFICACION INTERACCIONAL: Proceso mediante el cual los miembros de una multitud  se estimulan y responden mutuamente y por lo tanto, aumentan su intensidad y su capacidad de  responder emocionalmente. El contagio se aumenta mediante “el golpeteo” y el “ritmo”. La  multitud si no esta sentada, puede empujar y moverse de atrás hacia delante, arrastrando consigo  a los individuos.  

Ya hemos conocido entonces un poco lo que es el “control de masas” y los diversos conceptos  sobre esta temática, ahora veamos como Vigilantes de Seguridad que amparo legal encontramos  en nuestra normativa al respecto. En el articulo 71, inciso 2, señala textualmente: “Deberán  seguir las instrucciones que en el ejercicios de sus competencias impartan los responsables  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre que se refieran a las personas y  bienes de cuya protección y vigilancia estuviesen encargados los vigilantes; colaborando  con aquellas en casos de suspensión de espectáculos, desalojo o cierre provisional de locales  o establecimientos en que presten sus servicios, en cualquier situación en que sea preciso  para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana”. 

Entonces ya vemos que tenemos la obligación de apoyar a la policía cuando se nos ordene  desalojar el recinto que estamos protegiendo; sea un concierto, una feria, una macrofiesta, un  partido de fútbol o del tipo que sea. (El término desalojo, comprende la acción o acciones  pertinentes para hacer salir a alguien del lugar donde se encuentre, sea provisional o definitivamente). 

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GONZALEZ VIDAL 1 año atrás
Buenos días sigo a la espera de que me resuelvan la incidencia. Un saludo
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GONZALEZ VIDAL 1 año atrás
Ya no sé qué hacer más me pasa como a los compañeros he echo todo y sus horas respectivas y sigue igual, inicio,paro , inicio y así y no consigo nada .
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FRANCISCO DE PAULA VAZQUEZ LOPEZ 1 año atrás
Ya he finalizado el curso...aunque es cierto qué se queda al 11%. He completado las horas, el temario y el test. Faltaría el cuestionario. Qué es imposible. Saludos a todos!!
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MARIA PAZ VALDERRAMA GUERRERO 1 año atrás
Yo tampoco puedo enviar el cuestionario
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FRANCISCO RIOS REY 1 año atrás
hola alguien ha podido enviar el cuestionario de calidad SEPE?. No me deja terminar el curso desde ayer, creia que era por las horas y ya llevo mas de 10h contadas y nada.
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JOSE LUIS CANTONERO BALLANO 1 año atrás
Hola, he terminado todo, solo me falta el cuestionario de calidad SEPE y solo me marca 11%
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ANNA ELZBIETA PROKOPCZYK 1 año atrás
Me pasa lo mismo...😔
GONZALEZ VIDAL 1 año atrás
Buenos días me pasa lo mismo que a muchos compañeros se ha marcado el tipo test....pero los demás no se marcan y el reloj sigue avanzando.
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MANUEL JOSE SERRANO MARIN 1 año atrás
Y por cierto me kedan 36 minutos para terminar el temario ke.hago
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MANUEL JOSE SERRANO MARIN 1 año atrás
Hola buenas tardes e acabado de realizar el cuestionario y e visto ke siguen sin marcase los temarios leído y me gustaría saber el resultado de los mismos gracias
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MANUEL JOSE SERRANO MARIN 1 año atrás
Buenos días a mi me pasa igual no sube del 11% y no se me marca cada lección como finalizada
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MARIA JOSE LLORENS ALCARAZ 1 año atrás
A mi me pasa igual, llevo desde las 8 de la mañana con el curso, no me corre el tiempo, del 11% del progreso no me sube y ademas me he leido varias veces ya cada lección y no se me marcan como finalizadas
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Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Buenos días; me pongo en contacto contigo y le damos solución.
MANUEL JOSE SERRANO MARIN 1 año atrás
Buenas tardes a mi el tiempow corre pero del 11% no se mueve
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Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Lo pongo en conocimiento del programador
ANDREA EXPOSITO MOLINA 1 año atrás
Buenas llevo 1 hora conectada y no sale como tal
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Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Se ha solucionado?
Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Llamame que te de soporte
JESUS MANUEL LLANA ALONSO 1 año atrás
Hola buenas,he visto que el reloj no se para y la opción de marcar como leído noe sale.
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Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Buenos días; sigues con la incidencia?
JOSE LUIS DE LA TORRE ZAPICO 1 año atrás
A mi el tiempo corre pero sigue 0 por ciento 🤦🏼‍♂️
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Segurtech Meet tutor 1 año atrás
Se ha solucionado?
MANUEL JOSE SERRANO MARIN 1 año atrás
Buenos días a mi me pasa igual ke a la compañera María José y voy ya x el tercero y sigue saliendo 0% y otra cosa intento marca las casillas de los temas leídos y no me deja
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FRANCISCO RIOS REY 1 año atrás
tienes que activar el reloj antes de ponerte a leer y en cada lección que termines dale arriba a la derecha, Marcar como completo. Cuando termines de leer apaga reloj.
MARIA JOSE LLORENS ALCARAZ 1 año atrás
Buenos dias al final de cada texto me sale completar y voy ya por el tercero y aigue saliendo 0% ???
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FRANCISCO DE PAULA VAZQUEZ LOPEZ 1 año atrás
Creo qué va esto regular.
FRANCISCO RIOS REY 1 año atrás
TIENES QUE ACTIVAR EL RELOJ ANTES DE LEER Y CUANDO ACABES DE LEER CERRARLO, YO LLEVO DESDE LAS 8:00 LIADO Y ESPERO QUE HAYA CONTADO EL RELOJ, PORQUE LO HE PARA DOS O TRES VECES.
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